Jorge Apolitano Rodríguez

El perfil, si importa: Caso de la Ministra de Agricultura

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- Los errores se pueden corregir. El nombramiento de Fabiola Martha Muñoz Dodero, como Ministra de Agricultura y Riego, ha sido rechazado por el Colegio de Ingenieros de diversas regiones del país, destacando Ayacucho, Puno, Ancash, La Libertad, entre otras, por no reunir el perfil.

Como se puede observar en la página web de la Sunedu, la Ministra solamente cuenta con el título de Abogada otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 18 de febrero del 2015, es decir 3 años de experiencia. No tiene maestrías ni muchos menos doctorados.

Todos los profesionales se forman en una universidad con conocimientos en una especialidad por 5 o 6 años. Por el ejemplo el perfil de un ingeniero agrícola es un profesional capacitado para liderar o participar en equipo multidisciplinarios que intervienen en planificación, gestión, diseño, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería que promueven el desarrollo de infraestructura social, productiva, con énfasis en los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y energético, teniendo en consideración la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

En cuanto al perfil del abogado se encuentra íntimamente ligada a la búsqueda de un orden justo y al logro de la convivencia pacífica, está preparado para que un ciudadano acceda a la administración de justicia, resulta ser el medio para la resolución adecuada de los conflictos por medio del Derecho, etc.

Si la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, llevo algunos cursos, diplomados o pasantía por uno, dos o tres meses, no le da derecho a ocupar este importante cargo.  No es lo mismo formarse en la universidad por 5 años con conocimientos teóricos y prácticos en una carrera profesional.

Nos adherimos al malestar de los ingenieros capitulo agrícola, que exigen su renuncia de la abogada Fabiola Muñoz Dodero al cargo de Ministra del Ministerio de Agricultura y Riego por respeto a la dignidad de dichos profesionales con formación en el área y la especialidad.

“Se nombra a una abogada, que lo tomamos como una improvisación y un insulto para el sector agrario, que no cuenta con una política definida para su desarrollo, más al contrario se encuentra en el abandono por todos los gobiernos”, informaron los diversos comunicados del colegio de ingenieros.

Por esta razón, considero que el error puede corregirse por parte del Poder Ejecutivo al designarse a un nuevo Ministro, pero con el perfil. Esta invocación también va, para los Gobernadores Regionales y alcaldes, que es peor, en algunos casos. El perfil, si importa señores autoridades. 

Fuente: Jorge Apolitano Rodríguez


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



App3 77e98d41


Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Expo2 b509ba58