Libertad

Suboficial PNP Elvis Miranda abandonó penal de Piura esta tarde

Inpe dispuso su excarcelación al acatar decisión judicial que admitió hábeas corpus





Piura.- El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Elvis Miranda Rojas, abandonó esta tarde el penal de Río Seco en Piura, tras permanecer 26 días internado y luego de que el juzgado penal de turno de la Corte Superior de Junín admitiera un recurso de hábeas corpus a su favor.

El efectivo policial traspuso la puerta principal del establecimiento penitenciario alrededor de las 18:20 horas, vistiendo un polo de color gris claro y blue jean azul.

En las afueras del penal lo esperaba su familia y numeroso público que portaba pancartas con frases de apoyo a Elvis Miranda, así como periodistas de diversos medios de comunicación.

Al salir abrazó a su esposa y a su pequeña hija, así como a sus padres, quienes rodeados de numeroso público esperaban ansiosos su excarcelación luego de conocer la decisión que dispuso que siguiera el proceso judicial en libertad.

Elvis Miranda Rojas y su familia abordaron un vehículo y se dirigieron a su domicilio sin prestar de momento declaraciones a la prensa.

El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Junín declaró fundado un recurso de "hábeas corpus" presentado por el ex magistrado Emiliano Ramos contra la prisión preventiva dictada sobre el suboficial Elvis Miranda.

En su recurso, Ramos sostuvo que tanto el juez David Sosa Zapata, en primera instancia; como los magistrados Ernesto Villalta Pulache, Edwin Culquicóndor Bardales y Manuel Arrieta Ramírez, integrantes del tribunal que ratificó la primera resolución, decidieron en forma arbitraria e inconstitucional respecto de la privación de la libertad del suboficial Elvis Miranda.

Además, argumentó que dicho efectivo cuenta con arraigo laboral, porque se conoce su lugar de trabajo como policía, y en todo momento mostró su disposición a ser investigado y colaborar con la justicia.

Un antes y un después El ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo hoy que el fallo que libera al suboficial Elvis Miranda de la prisión preventiva que cumplía por abatir a un asaltante en Piura debe marcar “un antes y un después” en el criterio que jueces y fiscales aplican en este tipo de casos.

Al saludar la decisión judicial de conceder un habeas corpus a favor de Miranda, consideró que la medida revierte una prisión preventiva “injusta y desproporcionada” dictada contra el suboficial y, por tanto, hoy es un día muy importante para la lucha contra la delincuencia. “Esta es una buena noticia. Este fallo debe marcar un antes y un después en el criterio que aplican jueces y fiscales a los policías que abatan a delincuentes en el cumplimiento de su función y dentro de los protocolos que establece la ley”, expresó el titular del Interior.

Reafirmó que, el pasado 13 de enero, Miranda hizo uso de su arma de reglamento durante una intervención policial legítima, producto de la cual fue abatido un presunto delincuente, de manera que enviarlo siete meses a prisión preventiva fue una decisión arbitraria.

Según explicó, el uso del arma de fuego por parte de los policías no es una regla, sino una excepción, porque los agentes del orden son formados para defender el patrimonio público y privado de los ciudadanos, y para proteger la vida humana, no para destruirla.

Morán Soto remarcó que en ningún momento se pretendió sustraer a Miranda de la respectiva investigación judicial, sino que esta debía seguirse con el suboficial en libertad, porque el agente tenía arraigo y no existía peligro procesal ni riesgo de fuga.

Consideró que la liberación del suboficial Miranda, tras 26 días preso en el Penal de Piura, deja también como claro mensaje que la Policía no está sola en el combate al crimen y la delincuencia, pues todavía existen jueces que “se ponen la camiseta” en esa lucha.

El ministro expresó, a nombre de la Policía y del Sector Interior, su satisfacción por la noticia y agradeció a los peruanos que expresaron su apoyo y solidaridad a Elvis Miranda y a su familia, empezando por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

Carlos Morán informó que, tras lo dispuesto por la Corte Superior de Justicia de Junín, el suboficial Miranda se reincorporará al servicio policial activo apenas recobre su libertad, y acudirá a las audiencias judiciales que se programen durante el juicio que afronta. “La Policía quiere justicia, no impunidad.

Respetamos la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero cuando vemos a policías que tiene que ir la cárcel por hacer una intervención, entonces se genera una desazón en la ciudadanía”, comentó. En su opinión, este tipo de situaciones serán corregidas cuando se realice una óptima selección de jueces y fiscales, mediante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que es un clamor popular y que garantizará que los profesionales más idóneos ocupen estos cargos.

Destacó también que algunos congresistas de la República estén planteando iniciativas legislativas orientadas a poner fin a este tipo de injusticias contra policías que se ven perjudicados cuando hacen uso de su arma de fuego para combatir la delincuencia.

“Hay otros casos de policías que están prófugos o presos porque los jueces los condenan a prisión preventiva, lo que desmotiva al policía que cumple su deber, pero nosotros los defendemos, no los perseguimos como se hacía en el pasado”, acotó finalmente.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios