Emergencias

Presidente vizcarra: “Ayuda humanitaria llegó oportunamente para las zonas afectadas por lluvias y desbordes en el sur del país”

Jefe de Estado recibió a BAP “Pisco” en Ilo, que llegó con alimentos, medicinas, agua potable, prendas de abrigo, vehículos portatropas y anfibios, personal naval, cisternas, herramientas, entre otros.

Moquegua.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que, frente a las emergencias por las lluvias y deslizamientos en el país, el Gobierno reaccionó oportunamente y logró enviar 500 toneladas de ayuda para las regiones afectadas en el sur.

Desde el puerto de Ilo en Moquegua, donde arribó el B.A.P “Pisco” con ayuda humanitaria, el jefe de Estado dijo que se atienden las emergencias de manera integral, gracias a la intervención de diversos ministerios y en coordinación con las autoridades regionales y locales.

“Este periodo de lluvias tuvo un pico extraordinario entre el jueves y el viernes de la semana pasada en toda la macro región sur, activando diversas quebradas. Inmediatamente hemos reaccionado y el sábado ya estuvimos aquí presentes con el Indeci y diversos sectores”, indicó.

El presidente agregó que el viernes estuvo en Áncash y el último fin de semana también llegó a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, con varios ministros de Estado, para coordinar y disponer las acciones de atención.

Indicó que esta rápida intervención comprendió también el envío del B.A.P “Pisco” de la Marina de Guerra del Perú, que zarpó el lunes desde el Callao, con ayuda consistente en alimentos, medicinas, agua potable, prendas de abrigo, vehículos portatropas y anfibios, personal naval, cisternas, herramientas, entre otros.

El presidente Vizcarra subrayó que no se perdió tiempo frente a las emergencias en el sur y se envió todo este material logístico, gracias al apoyo del Estado y de la empresa privada.

Precisamente, este buque multipropósito de la Marina de Guerra del Perú, llegó al puerto de Ilo con 10 vehículos anfibios, maquinaria pesada para la remoción de escombros, cisternas con agua potable y personal médico que atenderán a los afectados.

El mandatario informó que el actual periodo de lluvias viene afectando a 12 regiones, motivo por el cual se están tomando todas las acciones de prevención necesarias para minimizar los efectos adversos de las precipitaciones pluviales.

El jefe de Estado recalcó en la necesidad de trabajar con los alcaldes distritales y provinciales para planificar mejor las ciudades y evitar la construcción de viviendas en zonas vulnerables, como el cauce de los ríos y las quebradas.

Reconstrucción sin corrupción

El presidente Vizcarra recalcó que, además del envío de ayuda humanitaria a las regiones, se contará con la intervención de la Contraloría General de la República a fin de evitar que el flagelo de la corrupción perjudique el proceso de rehabilitación de servicios básicos e infraestructura.

“Queremos una reconstrucción, pero sin corrupción; no queremos que la población sea doblemente castigada, primero por la naturaleza y luego por las malas autoridades. Vamos a dar el presupuesto, pero con fiscalización”, subrayó.

Sobre el inicio de los interrogatorios a exfuncionarios de la empresa brasileña Odebrecht, dijo esperar que con la independencia que corresponde al Ministerio Público, se puedan recibir estas declaraciones y conocer a los responsables de la “gran corrupción”.

El jefe de Estado reiteró también que en la campaña presidencial del partido Peruanos por el Kambio en el 2016, su participación fue exclusivamente en el tema político y precisó que no intervino en la parte financiera de esta agrupación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Iquitos3 db117c0e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Moquegua