Educación

Más de un millón 200,000 estudiantes reciben educación intercultural bilingüe en el Perú

Minedu rinde tributo a la Pachamama en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Lima.- En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, más de un millón 200,000 estudiantes recibirán una educación intercultural bilingüe (EIB) en más de 27,000 instituciones educativas del país.

Las lenguas originarias se hablan en casi todas las regiones y el Ministerio de Educación (Minedu) impulsa su desarrollo como parte de las políticas de educación intercultural bilingüe y de atención a la población de los ámbitos rurales y para preservar los conocimientos, saberes y la riqueza lingüística de las comunidades.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo que toda persona tiene derecho a recibir una educación en su lengua materna porque esta es la clave para desarrollar aprendizajes para la vida, fomentar el respeto de la diversidad y construir una ciudadanía crítica y responsable con su región y el país.

Destacó que el Minedu ha publicado el Mapa Etnolingüístico del Perú, un sistema de información que determina la predominancia de lenguas originarias por distrito, provincias y regiones.

Añadió que actualmente se cuenta con 41 alfabetos oficializados, una lengua en proceso de reconocimiento y seis en proceso de normalización.

Las lenguas originarias oficializadas son el quechua, aimara, harakbut, ese eja, shipibo-konibo, ashaninka, yine, kakataibo, matsigenka, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki, achuar, bora, yagua, kapanawa, urarina, arabela, ocaina, amahuaca, yaminahua, kawki, ticuna, nahua, iskonawa, matsigenka montetokunirira.

Como parte de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, representantes del Minedu y del Ministerio de Cultura participaron hoy en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en la huaca San Borja, a la que asistieron niños del pueblo shipibo-konibo que viven en Cantagallo, Rímac.

La Unesco proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para llamar la atención sobre la necesidad de conservar y revitalizar las lenguas indígenas, así como de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios