Emergencias

Distrito en Pasco está incomunicado hace más de 20 días por desborde de río

El alcalde provincial, Luis Chombo, solicitó que el distrito de Yanahuanca sea declarado en emergencia. El desborde del río afectó carreteras y trochas.

Pasco.- El distrito de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, se encuentra incomunicado hace más de 20 días debido al desborde del río Chaupihuaranga, que afectó carreteras y trochas. En Yanahuanca viven unas 150 familias.

Otros lugares afectados son Rabi, Uspacancha, Páucar y Taubachauca. El Indeci está acudiendo a la zona con dos maquinarias pesadas para liberar la trocha y reforzar la defensa ribereña.

Luis Chombo, alcalde provincial de Daniel Alcides Carrión, informó que esta situación se reportó desde hace 22 días y se han visto afectadas varias zonas del referido distrito. Por ello, solicitó el apoyo a las autoridades.

Indicó añadió que más de 300 familias fueron afectadas por el desborde. Además, seis puentes colapsaron y las instituciones educativas resultaron afectadas en su estructura. 

“Hemos tenido muchas inundaciones […] Solicitamos el apoyo correspondiente de las autoridades, tanto del presidente de la República [Martín Vizcarra] como del director general del Indeci”, explicó a RPP Noticias.

La autoridad provincial cuestionó que la ciudad de Yanahuanca no haya sido incluida en el decreto supremo 018-2019-PCM, que declara en estado de emergencia las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco por peligro inminente ante las intensas lluvias.

En esa línea, el burgomaestre solicitará la declaratoria de estado de emergencia en Yanahuanca. Para ello, detalló que se reunirá con representantes del Indeci y con un congresista de la región Pasco.

“Yanahuanca no ha sido considerada de este decreto supremo […] Quisiéramos hacer un llamado para que nos puedan ayudar porque somos una de las provincias más pobres de Pasco. No tenemos los recursos suficientes y no contamos con las maquinarias correspondientes”, agregó.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios