Emergencias

Abraham Levy: “Lluvias se concentrarán en el norte y centro en la próxima semanas”

En la región sur las precipitaciones no estaban previstas en la magnitud dada, y aunque las lluvias van a continuar, no descarta que “pueda darse otro golpe en el sur”, sostiene Abraham Levy.

Lo ocurrido en las regiones del sur del país no puede ser catalogado como un efecto del Fenómeno El Niño, sostiene el especialista Abraham Levy, sino como unas lluvias extraordinarias que ha impactado estas zonas, como son Arequipa, Moquegua y Tacna.

Levy, conocido como el hombre del Tiempo, explicó que las lluvias no han sido en la costa como ocurre con El Niño, sino en la sierra del sur del país, ocasionado por la Altas Boliviana – que lleva la humedad de la región amazónica produciendo lluvias en los valles interandinos, que proviene desde Bolivia- y las altas temperaturas que se registraron en la zona sur entre Perú y Chile.

En este caso considera que las precipitaciones no estaban previstas en la magnitud dada, y aunque las lluvias van a continuar, no descarta que “pueda darse otro golpe en el sur”.

Abraham Levy dijo que esta condición extrema de precipitaciones afectó posiblemente más la zona norte de Chile, que el sur peruano, pero es algo que se determinará en los próximos días.

Riesgos
El Cenepred informó que la probabilidad de la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad durante estos días desencadenaría la posible presencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traerían consigo situaciones de riesgo.

Así, ha identificado que las poblaciones con riesgo muy alto de estar expuestas a huaicos, comprenden a 1.4 millones de habitantes, sobre todo en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Puno, Apurímac, Huánuco, Junín, Pasco, Arequipa, entre otras.

Igualmente, ha identificado que existen 5.9 millones de habitantes con riesgo alto en Lima, Junín, Cusco, Puno, además de Arequipa, Moquegua, Tacna, entre otras regiones.

En total, estima que están en riesgo de ser afectadas más de 2 millones de viviendas en las 14 regiones donde se prevén estos fenómenos climáticos.

Expectativas
Abraham Levy detalla, que según el consenso de especialistas es que en las próximas semanas las lluvias se concentren en las centro y norte del país en las próximas semanas.

“No serían similar a los ocurrido en el año 2017, pero si se darán las lluvias en la zona del país”, remarcó.

Tras indicar que el Estado debería estar listo tanto en la sierra de Cajamarca, Piura, Ancash, Lima entre otras zonas del país, para enfrentar los problemas de las lluvias.

Levy dijo que como Estado deberían explicarse a la población de manera más clara, y no con informes quincenales que solo van dirigido a especialistas.

El Fenómeno El Niño es débil y la onda Kelvin cálida se mostraría en las próximas semanas, ocasionando un debilitamiento de los vientos alisios.

Así, pronostica que las lluvias en la zona norte y centro del país, aunque remarca que serán sustancialmente menores a las del 2017, coincidiendo con las expectativas que tiene el Enfen.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios