Las Ventajas del Bambú

Por qué reforestar con bambú

El bambú es considerado un elemento crítico en el balance entre oxígeno y dióxido de carbono en la atmosfera.

Bambu1 30abdad1Bambu2 30abdad1Bambu3 30abdad1Bambu4 30abdad1

Las Ventajas del Bambú

Son innumerables las ventajas que el bambú ofrece. En este artículo mencionaremos las más importantes.

Crecimiento Acelerado

El bambú es la planta de crecimiento más rápido del planeta. El Bambú crece más del 30% que el árbol de desarrollo rápido que existe en la tierra.

Hay especies como el Guadua Agustifolia o el Dendrocalamus Giganteus que pueden crecer hasta más de medio metro por día. ¡Algunas personas aseguran poder ver el crecimiento con solo observar a simple vista!

Su primer corte puede ser echo entre 2 y 3 años después de plantado. Las especies leñosas demoran entre 10 y 20 años para que puedan ser aprovechadas.

Esto hace que el Bambú sea una inversión rentable a muy corto plazo.

Preserva y restaura el ambiente

El bambú es considerado un elemento crítico en el balance entre oxígeno y dióxido de carbono en la atmosfera. El Bambú genera más oxígeno que las especies leñosas y debido a su sistema radicular de rizomas sirve eficientemente para la retención y acumulación de agua en los suelos.

Con su crecimiento rápido, tiene la capacidad de reforestar más rápidamente áreas devastadas por deforestación y erosión de suelos. Verdaderamente actúa como un purificador admirable de la atmosfera y fertilización de los suelos.

Hiroshima fue reforestada con Bambú después de la devastación causada por la bomba atómica de 1945.

Material de Construcción

Con el bambú se construyen puentes, viviendas, muebles, artesanías y joyería. En China lo han usado hasta para construir bicicletas. Es un suplente viable, vistoso y más barato que la madera.

Es un material con una fuerza de tensión increíble en relación a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso muchísimo menor.

Recurso Natural Renovable

El bambú es un recurso natural renovable que puede ser cosechado durante todo el año. Al cortar las cañas de Bambú lo que se hace es solamente podarlo. De la misma cepa brotarán nuevas cañas todos los años que mantendrán el recurso siempre disponible. Un árbol se corta y muere, en cambio el bambú sigue brotando por hasta más de cien años en un mismo lugar. 

Múltiples variedades para un sin número de usos

Existen más de 1000 especies de bambú en el planeta. Unas aptas para la construcción, otras producen brotes comestibles muy apetecidos en la comida asiatica, hay especies que son usadas en muebles, artesanía y joyas; otras sirven como ornamentales que por su belleza y tamaño pueden ser usadas en exteriores o en macetas. 

Pujante industria de desarrollo global

El bambú puede tener un impacto grande en cualquier economía. Ya existen industrias que procesan Bambú como materia prima para la producción del papel, celulosa, y para producir alcohol. La madera prensada de bambú se usa para paredes y suelos. Toda esta industria alrededor del Bambú ya proporciona el sustento de más de 2 mil millones de personas en el mundo.

Gobiernos como el de la India y China poseen reservas forestales de aproximadamente 19.800.000 hectáreas de bambú y han empezado a atender los aspectos económicos de su utilización.

Ante Cambio climático

Esta es una buena propuesta para la mitigación de los efectos de cambio climático y la erradicación de la pobreza, que tienen como antecedente la “Declaración de Beijing”, de noviembre de 2012, en el marco del Foro de Alto Nivel de Economía Verde y Desarrollo Inclusivo.

Escribe: RigtZ & Angela Camacho / Tarapoto 17 enero 2019


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos