Seguridad para el Turista

PNP: Locales de turismo místico en Cusco atienden en informalidad

El jefe de dicha división y ex comisario de Cusco, coronel PNP Wilbert Leiva Duran, confirmó a la Agencia Andina que por su parte realizan un plan.

Cusco.- La División Policial de Cusco exhorta a las autoridades locales, regionales y vinculadas al turismo a desarrollar, en conjunto, operativos en establecimientos que ofrecen turismo místico en el centro histórico de la ciudad y el Valle Sagrado de Los Incas ante la informalidad en la que funcionan.

El jefe de dicha división y ex comisario de Cusco, coronel PNP Wilbert Leiva Duran, confirmó a la Agencia Andina que por su parte realizan un plan, pero se requiere la atención de los sectores involucrados por la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que optan por este tipo de turismo.

“Existe el turismo místico no solo en el casco monumental sino en el Valle, las personas ofrecen lavados, curas y la ingesta del ayahuasca, San Pedro, incluso tienen locales que fungen de clínicas”, expresó el oficial.

Las atenciones poco conocidas por el común de la gente pasan casi desapercibidas y ante esta situación se deben tomar cartas en el asunto “no se hace una verdadera acción preventiva, somos demasiados omisivos y permisivos, la acción debe ser radical, estos locales no reúnen las condiciones”, puntualizó.

El funcionamiento de establecimientos que ofrecen turismo místico sobresale en la actualidad por la repentina desaparición de la turista norteamericana e invidente Carla Valpeoz (35), la Policía mantiene la hipótesis de la posible concurrencia de la visitante a alguno de estos locales en el Valle Sagrado.

No obstante, la Policía sostiene que sectores vinculados al turismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Ministerio de Cultura, municipalidades y organizaciones del sector deben reglamentar su funcionamiento, pues los establecimientos carecen de permisos.

Finalmente, Leiva Duran remarcó que la PNP con el actual comando fortalecerá la seguridad de manera preventiva, principalmente en zonas rurales y altoandinas donde hay atractivos turísticos y reiteró que la labor debe ser conjunta autoridades y pueblo “ellos van a ser los ojos y oídos, fortalecerán la prevención”, subrayó.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pinocho 959f53e0

Poefil 79786035

Femi2 7867c4d1



Comentarios