Cusco

Presidente Regional Edwin Licona Licona inauguró obra de defensa ribereña en Taray

También puente carrozable en San salvador.

Puen1 dc370beePuen2 dc370beePuen3 dc370beePuen4 dc370beePuen5 dc370bee

Cusco.- Para que  no se vuelva a repetir la tragedia en el distrito de Taray por las intensas lluvias en el  año 2010; en medio de  mucha emoción  y algarabía el  presidente  del Gobierno Regional de Cusco  Ing. Edwin Licona Licona, inauguró el proyecto “Protección y Conservación en las Microcuencas del Río Quesermayo Distritos de Taray, Cusco y San Sebastián – Provincias de Calca y Cusco”, obra que fue ejecutada mediante  el Proyecto Especial Regional, Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA.

El proyecto que costó más de 12 millones de soles, está enmarcado en gestión de riesgos y tiene  como objetivo principal disminuir la vulnerabilidad de los centros poblados de la microcuenca del rio Quesermayo, obra que  fue  bien recibida por las  autoridades  de la zona,  personal  del servicio de voluntarios de Taray y población en general, quienes saludaron la decisión política del mandatario regional por proteger la vida humana.

El mandatario regional puntualizó que el proyecto de defensa ribereña tiene rostro humano porque protegerá vidas y no se volverá a repetir hechos lamentables como los del año 2010 donde la zona sufrió el embate de la naturaleza por las intensas precipitaciones pluviales. En la ceremonia  estuvieron presentes el alcalde del distrito de Taray Julián Mayta Cruz, el director Ejecutivo del IMA Hugo Cana Paullo, los alcaldes provinciales de Calca y Acomayo, los distritales de Pisaq y Pomacanchi, entre otras autoridades.  

Los trabajos se iniciaron desde el año 2014 y contempla cuatro componentes que son: mayor cobertura vegetal en cabecera de cuencas con actividades de forestación y reforestación en zonas vulnerables, infraestructura de protección y conservación de suelos en laderas con la construcción de disipadores, muros de contención y otros; mayor conocimiento en manejo y conservación de microcuencas a través de programas de capacitación y herramientas de control con la implementación de un sistema de alerta temprana. 

Puente Carrozable de Pacor  en el distrito de San Salvador (Calca)

Del mismo modo, en un ambiente lleno  de  alegría, el presidente Edwin Licona Licona, acompañado de autoridades, dirigentes y cientos de pobladores; entregó e inauguró el puente carrozable de Pacor  en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, obra que permitirá un mayor flujo vehicular y peatonal, integrará a las comunidades adyacentes que verán mejorar su calidad de vida y repotenciará  las principales actividades como la agricultura,  transportes  y comercio en general.

Las características  del puente advierte un recorrido de  36.60 metros  con un ancho de calzada de 05 metros, veredas, muros de encausamiento, arco parabólico, placas, vigas barandas metálicas y otros elementos estructurales complementarios, que garantizan su solidez especialmente para hacer frente a la temporada de lluvias y la consecuente crecida del río, obra que demandó un presupuesto aproximado de los 2 millones de soles. Reemplazará al puente antiguo que hasta hoy usaban los pobladores el mismo que se halla  deteriorado  debido a su antigüedad.  

La superestructura del puente tipo arco  con tablero superior se construyó para el paso vehicular y peatonal con barandas metálicas como componente principal y como componente  complementario  comprendidas como la estabilización de talud en ambas márgenes con sistema de gaviones tipo Terramesh y Terramesh Green, mejoramiento de accesos con la construcción de zonas de estacionamiento de paso  y construcción de veredas además de señalización, forestación con plantas nativas y sembrado de grass en la ribera del río y restauración de  zonas afectadas.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos