Augusto Lostaunau Moscol

¿Se hace camino al andar?

Augusto Lostaunau Moscol *

No cabe duda que el actual Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra está aprendiendo las viejas mañas de sus compañeros de la estrella. Luego de un mensaje con carácter de Tinnitus Política y de la intervención a la mafia que copó los más altos cargos del Estado en la Región Callao, realizó una caminata de popularidad entre el óvalo de la avenida Brasil y el Paseo Colón. Así, las Fiestas Patrias se convirtieron en su fecha de nacimiento político.

El Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra, aprendió más rápido que sus amigos hijos de la Señora K, e inmediatamente dio un breve e improvisado discurso (como él) sobre la lucha contra la corrupción, se iniciaron las capturas de los implicados en la corrupción del distrito de La Victoria, nuevamente realizó una caminata de popularidad desde Palacio de Gobierno hasta el Congreso de la República.

Parece que al actual Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra le gusta escuchar lo que la calle dice. Claro está que, al padecer de Tinnitus Política, lo que oye lo traduce inmediatamente según la conveniencia de los poderes fácticos que lo colocaron y mantienen en el poder.

El Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra está impulsando –con sus caminatas de popularidad- una suerte de “apoyo” a su propuesta de referéndum. Parece que trata de indicar a la ciudadanía que “Salvo el Referéndum todo es ilusión” o “Sólo el Referéndum Salvará al Perú”. Con ello, busca desacreditar la eficacia de las marchas que no sólo piden Que se Vayan Todos; sino también, Nueva Constitución Política, Nuevas Elecciones Generales y Fin del Modelo Neoliberal. Tres pedidos populares que no se han tomado en cuenta en la política de “Referéndum para salvar el país”.

Un Referéndum por Nueva Constitución Política, es impensado para el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra. Además, las dos organizaciones políticas que tienen copados los Poderes del Estado no se lo permitirían. Ya que, se corre el riesgo que en el caso de una Asamblea Constituyente elegida para dicho fin, muchos “elementos de izquierda” se pueden “infiltrar”. Principalmente la llamada “Izquierda Provinciana” que –a diferencia de la “Izquierda Limeña”- si tendrá propuestas que distan mucho del Modelo Neoliberal. Son los llamados “Anti mineros” y “Anti sistema” que tienen en pelos de punta a los sectores más recalcitrantes de la Derecha Neoliberal Peruana (Partido Aprista Peruano y Fuerza Popular) porque tienen comprometidos muchos intereses –principalmente económicos- con sus socios llamados Poderes Fácticos.

Un Referéndum por Nuevas Elecciones Políticas, es impensado para el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra. Además, los grupos parlamentarios no lo van a permitir porque, más allá que exista o no exista reelección, es poco probable que, así como están las cosas, el 90% de los actuales congresistas resulten reelectos. Desde la súper bancada de Fuerza Popular hasta la micro bancada del Partido Aprista Peruano, el temor se concentra en perder el sueldo mensual de congresista y todo el Poder Social y Económico que tienen en la actualidad. Congresistas como Ponce, Mamani y Velásquez temen perder su curul.

Un Referéndum por Cambiar el Modelo Neoliberal, es impensado por el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra. Además, esto traería abajo todo el dinero invertido por las grandes corporaciones en su constante y machacante publicidad a favor del libre mercado y de una política que favorezca a las empresas en desmedro de los trabajadores y ciudadanos en general. Programitas televisivos como Rumbo Minero perderían todo el auspicio de las grandes corporaciones que sólo buscan saquear nuestras fuentes de minerales.

Por ello, el   Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra realiza sus caminatas de popularidad. De esa manera, pareciera que es un “líder” que se está enfrentando a los corruptos. Los medios de comunicación y con intereses lo apoyan. Saben que no los defraudará. Saben que jamás permitirá una Nueva Constitución Política. Saben que jamás permitirá Nuevas Elecciones Generales. Y, sobre todo, saben que no permitirá –y se opondrá como parte de toda la Derecha Neoliberal reaccionaria y radical- a que el Modelo Neoliberal sea cambiado.

Las caminatas de popularidad del Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra sirven para “guiar” a la “oposición”. No a la oposición que ha salido –y seguirá saliendo- a las calles. Pretender guiar a la oposición que los medios de comunicación y con intereses le están creando. Poco a Poco. Van generando una corriente de opinión favorable al Referéndum. Van generando una corriente de opinión que sostiene que “con el fin de la reelección congresal se acabará la corrupción”. ¿Verdad? ¿Eso piensan? La reelección o no reelección de los congresistas no terminará con la corrupción, porque la corrupción es sistémica. Y eso lo sabe muy bien el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra. Eso lo saben muy bien los dueños de los medios de comunicación y con intereses. Eso lo saben muy bien los congresistas de todas las bancadas. Eso lo saben muy bien los Poderes Fácticos. Por ello, lo hacen caminar. Gasta suela en Lima mientras otros se siguen llevando el país.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Iquitos3 db117c0e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088