Salud

Región San Martín inicia campaña para reducir tasa de anemia infantil

Índice supera el 48 por ciento en niños menores de 36 meses.

Moyobamba / San Martín.- La región San Martín inició una campaña para reducir la alta tasa de anemia infantil que supera el 48 por ciento en niños menores de 36 meses de edad, informó el Gobierno Regional.

La campaña, denominada “Juntos le ganamos a la anemia”, se inició en la ciudad de Moyobamba, provincia del mismo nombre, con la participación de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Moyobamba y comprende una atención integral multisectorial.

Las atenciones serán a través de los módulos de triaje, tamizaje, medicina, farmacia, salud materna, sesiones demostrativas de lavado de manos, preparación de alimentos y desparasitación, asimismo, atención a adolescentes, concientización a los padres de familia y población en la importancia de esta lucha a favor de nuestros niños y niñas.

La actividad forma parte de la campaña nacional del Ministerio de Salud de lucha contra la anemia en el Perú, la misma que fue considerada además como política prioritaria del gobierno regional de San Martín a través de una Resolución Ejecutiva que da cuenta del inicio de la lucha con la participación de todos los sectores públicos.

El equipo técnico interinstitucional para la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, integrada por instituciones públicas y privadas, la dirige el gobierno regional San Martín y sus diferentes áreas a través de la gerencia de desarrollo social que comenzó con su trabajo inicialmente en Moyobamba, posteriormente en otras ciudades de la región.

Las municipalidades provinciales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mediante sus programas sociales en la región, entre otras instituciones y autoridades representativas de San Martín forman parte de este gran equipo técnico multisectorial, con cuyas acciones busca disminuir los casos de anemia y desnutrición crónica en la región San Martín.

La anemia tiene consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo, motor emocional y social de los niños. Recientes investigaciones demuestran la importancia del desarrollo de la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

En ese sentido, si los niños de corta edad no reciben en esos años formativos, la atención y alimentación adecuada, las consecuencias serán irreversibles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00