Cusco

Camanti ya tiene planta para reaprovechar residuos sólidos gracias al apoyo de Minam+CAF

El proyecto presentado por la Municipalidad Distrital de Camanti fue seleccionado como uno de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales a ser cofinanciado por este programa del Ministerio del Ambiente.

Cusco.- Más de dos mil vecinos del distrito de Camanti, ubicado en la provincia de Quispicanchi, contarán con un mejor servicio de recojo de basura y limpieza pública, gracias que la municipalidad distrital, con el cofinanciamiento del programa Minam+CAF, logró la implementación de una nueva planta de reaprovechamiento de residuos sólidos, que permitirá la reducción de los impactos ambientales en esta zona de Cusco.

El proyecto presentado por la Municipalidad Distrital de Camanti fue seleccionado como uno de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales a ser cofinanciado por este programa del Ministerio del Ambiente, lo que le permitió recibir cerca de 700 mil soles para hacer realidad la “Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Limpieza Pública en la zona urbana del distrito de Camanti”.

Apuesta por el cambio

Autoridades y vecinos han unido esfuerzos en torno a este proyecto para cambiar la situación que se vivía en Camanti hasta hace unos años. El terreno donde se construyó la planta de tratamiento de residuos sólidos antes estuvo dedicado a la minería.

“Toda esta zona es aurífera, en este terreno se ha trabajado antes con la minería, ya sea artesanal o con maquinarias, nos traían enfermedades. La flora y fauna de esta zona corrían el riesgo de desaparecer. Ahora con este proyecto la población va a salir muy beneficiada”, afirmó el secretario de la comunidad de Huajiumbre, Francisco Gárate Paredes.

“Estas plantas tienen impactos positivos. Minam+CAF ha hecho un programa acertado. Camanti estaba en el ojo de la tormenta con el tema de la minería, pero si unimos esfuerzos y articulamos todos: gobierno nacional, regional y local, entonces lograremos resultados como los que ya vemos acá”, destacó el alcalde de Camanti, Johel Gárate Chambi.

Mirada a futuro

Durante la ceremonia de inauguración del mencionado proyecto ambiental, Gárate Paredes dijo estar seguro de que “este proyecto será exitoso y cumplirá con todo lo establecido, si es que cada vecino toma conciencia de cómo puede segregar sus residuos desde casa”.

El representante de la comunidad señaló que a la municipalidad le “corresponde hacer un trabajo arduo de sensibilización, ya que en Quispicanchi ésta es una de las primeras plantas que se está entregando a la población”.

“De acá a diez años sueño con que mis hijos y los hijos de las personas que hoy viven en Camanti tratarán bien la basura, y que este pueblo será un modelo en los cuidados para evitar el impacto ambiental”, expresó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos