Augusto Lostaunau Moscol

Avasallando la historia reciente

Augusto Lostaunau Moscol *

No cabe duda que en el Perú, la Historia es la última de las ciencias. A nadie de la autoproclamada “Academia” le importa lo que hagan con ella. Así, los que controlan el Poder Político y Económico la someten y la avasallan. Estos últimos días hemos vista a la Historia y a la mayoría de los historiadores “académicos” del Perú arrodillados frente a los Poderes Fácticos.

Pese a tener grandes diferencias ideológicas con el cantante Pedro Suárez –Vértiz, a quien hemos dedicado un breve texto sobre su supuesto “apoliticismo”, debemos resaltar que se atrevió a escribir un mensaje bastante político a través de sus sitios en las redes sociales. Sí. Los mensajes de PSV son escritos valientes que manifiestan un testimonio y un recuerdo personal de los graves momentos que atravesó el país en las décadas de 1980 y 1990. Un testimonio muy político de quien ha tenido la valentía política de autoproclamarse “apolítico”. Hace falta que más peruanos escriban sus testimonios desde la visión que puedan tener. Es parte del Derecho a la Libertad de Pensamiento y Expresión, constitucionalmente garantizado. El trabajo de reconstruir esos azarosos años no ha terminado con el Informe Final de la CVR presentado hace 15 años. Es más, esa labor recién empieza.  Quizás, como la labor de testimoniar y recordar esas décadas de injusticia e infamia; de corrupción y violencia; de abuso y muerte; es que los Grupos que controlan el Poder Político y Económico han iniciado una política de aplanadora frente a cualquier disidencia de la Historia que quieren escribir.

Un alcalde de Lima que sólo habla con esos grupos de Poder Político y Económico, ha logrado en forma instantánea el presupuesto para iniciar la construcción de su Alameda de la Reconciliación. El diario Correo informó que:

“Tras conocerse que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se encargará de la construcción de un parque temático en memoria de los caídos durante la época del terrorismo, Correo pudo conocer más detalles de la obra. Entre ellos, trascendió que el sitio se llamará “Héroes de la Democracia” y que tendrá una visión alterna al Lugar de la Memoria (LUM)…Según las bases para la licitación del mencionado proyecto, el costo de la obra será de 774,261 soles; aunque el postor podría realizar una oferta de inversión por hasta 851 mil soles. Además, el expediente técnico para el proceso de contratación, aprobado el 18 de junio, indica que el plazo para la ejecución es de 45 días”.

Mejor dicho, el alcalde que ya se va –y que ojalá nunca regrese- pretende cerrar su mandato edilicio con la inauguración de un espacio público del agrado de la mayoría parlamentaria. ¿Quiere evitar una futura comisión investigadora?

Además, el diario Correo señaló que:

“El parque, además de contar con una antorcha que estará prendida durante las 24 horas, tendrá una placa conmemorativa en honor de los denominados “Héroes de la Democracia”, militares que lucharon contra el terrorismo. Asimismo, se remodelará el espacio actual…“El proyecto se ejecuta al interior del Parque de los Museos (Centro de Lima), ampliando el ancho de las veredas, de adoquín rojo”, se indica en la descripción de la obra”. 

Una visión clásica y conservadora de la Historia del Perú. Sólo los militares defienden al Perú. Así, la placa conmemorativa sólo será para ellos. ¿Y los miles de campesinos, ronderos, trabajadores y estudiantes asesinados a mansalva por oponerse ideológicamente a Sendero Luminoso? Nada. Ellos no pueden defender nada. Son incapaces de defenderse a sí mismo. Los deben defender.

En las últimas horas, el ex procurador José Ugaz, autor del libro Caiga Quien Caiga, que ha sido llevado al cine en formato de película que  pronto será estrenada, ha denunciado a través del diario La República que:

"El último detalle interesante es que el director ha recibido una carta notarial de Montesinos a través de su abogada Estela Valdivia, conminándolo a que no estrene la película porque afecta su derecho a la intimidad y su buena imagen. Y dice "buena imagen", no dice "imagen"… Son cinco páginas donde amenaza con una serie de textos legales y dice que si se estrena la película va a denunciarlo penalmente. Entonces, ya esto es un elemento adicional que rebasa los ribetes macondianos de esta historia, lo vuelve real maravilloso".

Resulta inverosímil que un reo como Vladimiro Montesinos, sentenciado por diversos delitos, utiliza a su abogada para intentar censurar una película donde se atenta contra su “buena imagen”. El siamés de la corrupción; actor principal de los vídeos de la Salita del SIN; principal cajero de la dictadura y hombre clave para entender la existencia de los Poderes Fácticos detrás del fujimorato, asume que tiene derecho a salvaguardar su “buena imagen”. Después de esto, cualquier cosa puede suceder en el sistema judicial peruano.

Además, durante el mes de julio, dos hermanos indignados por la muerte de su señora madre, realizaron un violento reclamo a una clínica limeña. Inmediatamente el pánico se generalizó. El diario La República informó que:

“El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, acudió esta tarde a la clínica Ricardo Palma tras la explosión de un vehículo en las instalaciones del nosocomio privado, ubicado en el distrito de San Isidro…En declaraciones a la prensa, el fiscal de la Nación sostuvo que llegó al lugar para conocer las circunstancias del incidente tras ser convocado por un fiscal de turno. Seguidamente manifestó que el hecho podría calificar como un “atentado terrorista”.

Si bien es cierto, la forma como protestaron los hermanos contra la clínica puede ser incluida dentro de acto que generó terror entre los ciudadanos que se encontraban en dicho lugar; el término “atentado terrorista” en el imaginario colectivo peruano está vinculado a las bombas y cochesbombas que explotaban todos los días en Lima y otras ciudades del Perú. Fue un momento en el cual miles de peruanos regresaron, con mucho miedo, a las dos últimas décadas del siglo XX. Aunque, un personaje tan cuestionado como el Dr. Chávarry, pudo haber buscado generar pánico con sus declaraciones.

Podemos percibir que existe toda una tendencia en generar una suerte de retroceso en memoria hacia las dos últimas décadas del siglo pasado, buscando generar mayor temor e inseguridad. Hacernos “recordar” en forma permanente los crueles acontecimientos y la “mano salvadora”. Claro que, todo ello unido a grupos de personajes popularmente señalados como corruptos.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00