En el Cusco

Proyecto de mosca de la fruta hecho realidad

Generará empleo en la provincia de La Convención y beneficiará a más de 40 mil productores.

Cusco.- Un proyecto largamente esperado especialmente por los miles de productores frutícolas del extenso Valle de La Convención, donde la mosca de la fruta desde hace muchos años, está causando verdaderos estragos en la producción, fue presentado por el presidente del Gobierno Regional de Cusco, Edwin Licona Licona. Tuvieron que pasar más de 20 años para que una gestión regional haga realidad la exigencia y se ponga a buen recaudo el esfuerzo de los campesinos. El último sábado, día de la presentación e inicio del Proyecto de la Mosca de la Fruta, fue un día trascendental para la provincia de La Convención y los próximos días, será también para las provincias de Calca, Paucartambo y Quispicanchi.

De acuerdo a la intervención de la autoridad regional, que hizo un ligero recuento, se sabe que fueron muchos los ofrecimientos y que nadie hizo nada al respecto. Cuando comenzó su gestión (2015) se elaboró y aprobó el perfil respectivo, para luego al siguiente año su factibilidad, el 2017 se logró la aprobación del Expediente Técnico y gestionar los acuerdos en sendas reuniones con los representantes del gobierno central, funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, autoridades municipales de las provincias beneficiarias y dirigentes de los campesinos. Hasta el momento el ejecutivo nacional no ha cumplido con transferir lo que le corresponde (30%) del total de 85 millones que cuesta el Proyecto. Ante la desidia y persistente negativa, pese a la voluntad del presidente Vizcarra, “hay ministros que no dan la talla como el actual ministro de Agricultura que no cumple con su compromiso desde hace tres meses que estamos esperando y por ésta razón hemos dispuesto iniciar el proyecto con una inversión de dos millones de soles como parte de lo que nos corresponde como Gobierno Regional” expresó en su discurso.

Instó a que la población sea participe del Proyecto y que se comprometan en la dura tarea de controlar la plaga que está diezmando en más del 60% la producción de la ubérrima zona. “El esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional en otorgar un presupuesto y poner en marcha el Proyecto, no servirá de nada si acaso no hay el compromiso de todos ustedes y emprender la tarea de erradicar ésta plaga que está ocasionando millonarias pérdidas en vuestra producción de frutas”. Más adelante, precisó que la gran mayoría de técnicos y profesionales que se necesitan para el Proyecto, tienen que ser convencianos. “Este Proyecto generará empleo para todos ustedes y lo propio ocurrirá en las demás provincias en las que también presentaremos en los próximos días” dijo.

Más de 40 mil beneficiarios

Explicó que la visión del Proyecto, es incrementar la producción de la horto fruticultura, siendo una actividad importante en selva y ceja de selva. Mediante el mismo, cuya denominación es “Instalación y Mejoramiento del Servicio de Control para Establecer Áreas de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta en Selva y Ceja de Selva de la Región Cusco” se hará incidencia en el control mecánico cultural, consistente en el recojo y embolsado de la fruta infestada, luego la poda y mantener limpias las parcelas de frutales, componente donde se requiere el compromiso y participación de los productores. Proyecto beneficiará a  40 mil productores de las provincias de La Convención, Calca, Quispicanchi y Paucartambo.

Son 16 distritos y 1669 centros poblados beneficiados, entre ellos: Echarati, Huayopata, Inkawasi, Maranura, Ocobamba, Quellouno, Santa Ana, Santa Teresa, Vilcabamba, Villa Virgen, Villa Kintiarina, Pichari, Quimbiri, Yanatile, Qosñipata, Camanti, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos