Augusto Lostaunau Moscol

La falta de comunicación o lo que los medios de comunicación exigen

Augusto Lostaunau Moscol *

A un día del primer discurso patrio del Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra, los medios de comunicación privados y con intereses exigen que se tome en cuenta la poca capacidad o falta de comunicación del gobierno.

En un informe plagado de entrevistas a “expertos” (aunque jamás se indicó en qué son “expertos”), se indicó que: “el gobierno está realizando una gran labor, pero no sabe cómo comunicar sus logros”. Así como lo ha leído. Se asume que el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra está realizando “una gran labor”. Quizás, será porque prometió la conformación de una Comisión de Alto Nivel para enfrentar el problema de la violencia contra la mujer. Quizás, porque conformó una Comisión de Alto Nivel para intentar una reforma judicial; aunque, los miembros de dicha comisión están plenamente identificados con ciertos partidos políticos que históricamente ejercen el control del Poder Judicial. Quizás, porque acaba de “inaugurar” algunos kilómetros de carretera en el norte del país post Fenómeno del Niño.

Pero, todo eso se ha comunicado. Fue en una conferencia de prensa se que anunció la Comisión para la lucha contra la violencia de género. Fue en una conferencia de prensa que se anunció la conformación de la Comisión de lucha contra la corrupción en el sistema judicial. Fue una inauguración pública del asfaltado de la carretera entre Sullana y Talara. Todos lo hemos visto por los noticieros. Todos los hemos leído en los diarios. Todos los hemos escuchado en las estaciones radiales. Todos hemos visto las notas en las redes sociales. Todos hemos visto los memes. Todos hemos leído las críticas. Todos hemos comentado –ya sea a favor o en contra- dichos actos. Todos. Entonces: ¿Cuál falta de comunicación? ¿Por qué poca comunicación?

Así como la Vicepresidenta, la economista  (Universidad del Pacífico) Mercedes Rosalba Araoz Fernández aprovechó las celebraciones por el aniversario de la Fuerza Aérea Peruana para indicar que el Congreso de la República debe derogar la ley contra la publicidad estatal, porque no ha permitido comunicar las medidas del régimen para mitigar los efectos sociales del friaje anual; quizás el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra aprovechará la indignación de la existencia de la corrupción en las altas esferas de los tres Poderes del Estado para solicitar lo mismo. Algo así como: “Si no hacemos publicidad los ciudadanos no podrán comunicar los casos de corrupción”.

Entonces, los medios de comunicación privados y con intereses invitarán a los “expertos” y sus “analistas políticos” más apreciados, para “destacar” que si el Congreso de la República no retrocede y deroga la “anticonstitucional” ley que no permite la publicidad estatal, los problemas del Perú seguirán agudizándose y los pobladores (forma discriminatoria como los medios de comunicación privados y con intereses tratan a los ciudadanos peruanos dentro de su propio país) serán los mayores perjudicados.

La pregunta es: ¿Cómo se relaciona la corrupción con la publicidad estatal? ¿Cuál es la relación entre los millones de soles que se gastan en publicidad estatal y las colectas por el friaje? ¿Qué soluciona la publicidad estatal en la lucha contra el feminicidio? Hemos tenido décadas de publicidad estatal y los problemas sólo se han agudizado. Hemos tenido décadas de publicidad estatal y los ciudadanos peruanos (los pobladores) no hemos visto grandes cambios en el Poder Político del país.

La publicidad estatal no soluciona ningún problema. Bueno, sólo le soluciona el problema económico a los medios de comunicación privados y con intereses. Por ello, prácticamente con sus “expertos” y “analistas políticos” le exigen al Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra que incluya en su discurso de 28 de Julio la necesidad de “comunicar” los logros de régimen. Le exigen al Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra que pida el regreso de la millonaria publicidad estatal. Le exigen al Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra que les siga entregando los millones de todos los peruanos a un grupo familiar que controla la mayor parte de los medios de comunicación.

Esperemos que el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra no acceda a este chantaje de los dueños de los medios de comunicación privados y con intereses y de sus sicarios intelectualoides. Esperemos que el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra no permita que le hagan la tarea. Aunque el Presidente Provisional (e Improvisado) Martín Vizcarra es simplemente eso: Provisional e Improvisado.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Star2 1b4555d5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558