En Marampaki

Gore Cusco entregó sistema de irrigación en Ocongate

Construido por el plan Meriss con más 24 millones de inversión.

Cusco.- En medio de gran algarabía bajo la protección del Apu Ausangate, los pobladores de las comunidades de Tinke, Marampaki, Puca-Orco, Puycabamba, Checcaspampa y Chichani del distrito de Ocongate provincia de Quispicanchi inauguraron el Sistema de Irrigación Marampaki, construido por el Gobierno Regional del Cusco, mediante el Proyecto Especial Regional PLAN MERISS, institución con más 42 años de experiencia en la ejecución de este tipo de infraestructuras.

Marampaki generará mejores condiciones agropecuarias para más de dos mil campesinos de las comunidades beneficiadas en el distrito de Ocongate. Los productores podrán irrigar sus suelos para la producción de pastos mejorados, trébol, dactylis, ray-grass y alfalfa. Con esta producción se generará una actividad pecuaria más rentable en la crianza de vacunos lecheros, cuyes y camélidos.

“Ahora que tenemos agua podemos criar nuestro ganado, regar los pastos que comen nuestros animales, nuestros cuyes y ganado lechero. En la parte alta de Marampaki tenemos  alpacas y llamas, a más ganado, más ingreso económico y eso nos permite criar mejor a nuestros hijos, definitivamente este proyecto nos cambia la vida y deseo que en otras partes del Cusco tengan la misma oportunidad” dijo uno de los beneficiarios.  

La Irrigación Marampaki fue financiada por el Gobierno Regional del Cusco y el Banco KFW de Alemania. El Proyecto Especial Regional PLAN MERRISS fue el ente técnico a cargo de la ejecución valorizada en 24 millones 225 mil soles.

El presidente regional, Edwin Licona, resaltó la importancia de la actividad agropecuaria y el esfuerzo que ha realizado su gestión para impulsar la construcción de infraestructuras de riego en toda la región del Cusco. El mandatario anunció que en las próximas semanas se iniciarán 3 obras de riego a cargo del PLAN MERISS: Los proyectos Hanoca, Tapitunga y Checca en la provincia de Canas y el Proyecto Limatambo en la provincia de Anta contarán con presupuesto para el inicio de las obras respectivas. 

Las obras de irrigación construidas por el Gobierno Regional del Cusco en todo nuestro territorio generan impactos positivos en la calidad de vida de los pobladores y reafirma el compromiso de trabajo de la gestión regional con los sectores más necesitados del Cusco.

Datos técnicos

La obra de Irrigación Marampaki, consta de 3 bocatomas de agua que captan 838 litros de agua por segundo. El agua captada es transportada mediante los sistemas de conducción revestido (11.88 kilómetros) y entubado (2.66 kilómetros). Para las épocas de estío, el agua es almacenada en 4 reservorios que están construidos en lugares estratégicos.

El sistema de riego en Marampaki cuenta con 27 módulos de riego por aspersión, 27 cámaras de carga y 1,609 hidrantes instalados en las 1,358 hectáreas de terrenos de cultivo a irrigar. El director Ejecutivo del PLAN MERISS, ingeniero Ronald López Zapana y los técnicos especialistas inspeccionaron el correcto funcionamiento del Sistema de Irrigación Marampaki.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00