San Martín

Exportación de café del Bosque de Protección Alto Mayo creció 10 veces en últimos 3 años

Modelo sostenible promovido por Sernanp acerca a caficultores a mercados internacionales y rentables.

San Martín.- Actualmente hay 336 familias asentadas en el Bosque de Protección Alto Mayo, en la región San Martín, dedicadas al cultivo de uno de los mejores cafés del mundo, cuya exportación se incrementó, de 1 a más de 10 contenedores durante los últimos 3 años, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), con quien suscribió un Acuerdo de Conservación para preservar la riqueza del área natural protegida.

“En el Sernanp estamos convencidos que nuestra naturaleza es nuestro desarrollo, por eso hemos convertido en aliados a los caficultores asentados en el Bosque de Protección Alto Mayo y estamos satisfechos ya que hemos logrado, junto a ellos, que su café lo vendan a clientes exclusivos y a mejor precio que el mercado convencional.

En el día del café peruano, debemos poner en valor su esfuerzo por practicar caficultura sostenible que no solo contribuye a su calidad de vida, sino también a la conservación de los servicios ecosistémicos que benefician a más de 250,000 personas en el valle del Alto Mayo”, destacó, Frank Oyola, jefe del Bosque de Protección Alto Mayo.

Estas familias que son aliadas en la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo forman parte de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam), que es una de las cooperativas con mejor proyección de crecimiento a nivel nacional, tiene certificación orgánica y de comercio justo, lo cual les permite exportar café a clientes exclusivos como Red Fox Coffee Merchants, HACOFCO de Alemania, Joffreys Coffee & Tea de Estados Unidos y Optco de Canadá. Estos resultados hicieron que sea reconocida como Empresa Peruana del año 2016.

“Vemos al Bosque de Protección Alto Mayo como un paraíso por su belleza y la gran oportunidad de desarrollo que hay a partir del aprovechamiento sostenible que se está dando en este bosque gracias a los Acuerdos de Conservación. La cooperativa es prueba de ello, al inicio nadie creía que tendríamos éxito; sin embargo, los resultados que venimos logrando han hecho que hoy ya seamos 336 socios y seguiremos creciendo de la mano con el Bosque de Protección Alto Mayo”, manifestó Idelso Fernández, gerente de la Coopbam.

La Coopbam se formó el 12 de diciembre del 2014. Empezaron, en el 2015, con la exportación de un contenedor de café y estiman que terminarán este año con más de 10 contenedores exportados, a pesar de la inestabilidad del mercado internacional.

“El modelo de gestión participativo que se da en el Bosque de Protección Alto Mayo ha logrado fortalecer la organización de nuestros socios para la producción de café de alta calidad y el cambio hacia una agricultura sostenible, compatible con la protección de los ecosistemas", explica Hugo Cahuapaza, coordinador de Econegocios de Conservación internacional, organización que está a cargo del Contrato de Administración del Bosque de Protección Alto Mayo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00