Augusto Lostaunau Moscol

¿Y si buscamos un verdadero presidente?

Augusto Lostaunau Moscol *

Martes 03 de julio de 2018, mediodía, millones de peruanos frente a las pantallas del televisor. ¿Mensaje a la Nación? No. ¿Renuncia del Presidente del Congreso? No. ¿Cerraron el Congreso de la República? No. ¿Encontraron miles de dólares en las cuentas bancarias de los jueces que dejan libres a feminicidas y violadores? No. ¿Renunció el provisional e improvisado Martín Vizcarra? No. El ex entrenador de la selección nacional de futbol masculino, Ricardo Gareca, daba una conferencia de prensa donde hizo un balance de su trabajo en el Mundial de Rusia 2018. Nada más. Eso y simple.

Entonces, ¿Por qué los ciudadanos del Perú no podemos poner el mismo interés y con el mismo énfasis en conseguir un verdadero Presidente de la República que represente los interese de los peruanos? Desde 1980 venimos eligiendo como Presidente de la República a quienes lo único que han hecho es representar los intereses económicos de un grupo reducido de empresarios y de quienes históricamente han saqueado nuestras riquezas.

La incapacidad moral de todos aquellos que han gobernado el país desde 1980 es innegable e inocultable. La corrupción es un sello en la frente que exhiben con total impunidad. Parece que compiten entre ellos para saber quién será el primer puesto en el mundial de la corrupción. Y sus equipos ministeriales los apoyan decididamente.

El Congreso de la República, que siempre ha tenido un alto porcentaje de impresentables, no se queda atrás. Salvo raras excepciones, siempre ha estado lleno de individuos de bajísimo nivel moral y cultural. Pero, parece que hoy ser inmoral e iletrado funcional es un orgullo.

¿Y si dejamos que el futuro de la selección masculina de futbol lo resuelvan quienes deben resolverlo? Mientras los ciudadanos peruanos nos involucramos en desterrar la inmoralidad, la corrupción y la impunidad que se encuentran enquistadas en los Poderes del Estado y casi todas las instituciones públicas. Los neoliberales estafaron a los ciudadanos peruanos prometiéndoles que: “Reducir el Estado lo hará eficiente”. Claro que lo primero que hicieron fue saquearlo. Les robaron a los peruanos su autonomía energética y sus empresas públicas. Las  regalaron a empresas extranjeras. Y la corrupción se internacionalizó.

¿Y si dejamos de creer que el gran objetivo nacional es clasificar al Mundial Qatar 2022? Y nos ponemos a trabajar por terminar con la miseria, la explotación, el abuso, la violencia contra la mujer, el feminicidio, la violación sexual, la violación de los Derechos Humanos, la Trata de Personas, la narcopolítica, la tuberculosis, las víctimas del friaje, etc.

Pero, existen grandes muros construidos por la prensa basura para evitar que los ciudadanos peruanos tomemos conciencia de nuestro rol de cambio y transformación. La televisión basura que inunda con imágenes y mensajes consumistas y cosificantes. Toda la violencia contra la mujer es culpa de la prensa basura. De la televisión basura. El feminicidio y la violación sexual vienen enlatadas desde Hollywood.

Ya es momento de involucrarnos en la verdadera solución de los problemas del país y dejar de estar buscando un entrenador. El Perú es un país. El Perú no es un circo.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bJne fe996a39Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fRegional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671

Coronavirusbanner1 00ffb6c5

Bono1 e44a856b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00