Augusto Lostaunau Moscol

Violencia electoral 2018

Augusto Lostaunau Moscol *

El reconocido periodista ucayalino, José Montalvo ha denunciado que:

El candidato de Restauración Nacional por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo Walter Dyer Ampudia, sufrió un asalto en su propia casa, quedando mal herido él y su esposa…El asalto fue alrededor de las 9 de la mañana de ayer sábado, al ser entrevistada su esposa dijo que eran 4 hombres y una mujer, que ingresaron abruptamente, golpeando todo “A mi esposo le dijeron que se retire de la candidatura, porque si no lo matarían a él y a mi hijo” comento su esposa…Dyer Ampudia, después de haberse curado en una clínica, llegó a su hogar donde relato los hechos, dijo “La orden eran matarme a mí y a mi hijo, dijeron que sabían que había recibido 150 mil dólares de la campaña, lo cual no es cierto, nunca he recibido ese dinero” puntualizo el conocido candidato…Las investigaciones recién se inician por parte de la policía, y algunas personas que conocen a Walter Dyer, dijeron que empezó la guerra sucia por el poder de querer llegar al sillón de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, utilizando estos tipos de amedrentamiento”.

El candidato Walter Dyer Ampudia en realidad ha denunciado varios delitos. Desde intento de asesinato hasta robo a mano armada, pasando por amedrentamiento. El motivo: Participar como candidato a la alcaldía provincial de Coronel Portillo.

El también reconocido periodista huaracino, Hugo Gonzales Henostroza ha denunciado que:

“Richard Rojas Melgarejo, candidato del movimiento regional Rio Santa Caudaloso a la alcaldía de la municipalidad distrital de Chavín de Huántar, denunció que el aspirante municipal Dioser Ramírez Albornoz de Ancash a la Obra, secuestró e intento asesinar a Fernando Rímac Chávez, aspirante a la primera regiduría por Rio Santa Caudaloso…“Ayer al promediar las 5:00 pm, fue secuestrado, mi teniente alcalde por más de 50 personas encabezados por el mecánico Dioser Ramírez Albornoz, quienes con comportamientos delincuenciales atentaron con la vida, cuerpo y salud. Lo único que desea nuestro teniente alcalde es volcar todo su conocimiento adquiridos a favor del pueblo de Chavín de Huántar”, señala la denuncia suscrita por Richard Rojas”.

El candidato Richard Rojas Melgarejo ha denunciado que una turba intentó secuestrar y asesinar a su candidato a teniente alcalde. La turba estaba dirigida por un elemento que ha sido plenamente identificado y denunciado como líder e incitador.

El periodista Martín Hidalgo Bustamante (El Comercio viernes 29 de junio de 2018) ha denunciado que:

“En la lista de candidatos distritales con antecedentes también figura el ex alcalde de Breña José Gordillo, quien consigna una sentencia dictada en agosto del 2017 por abuso de autoridad. Gordillo registra que el fallo está “en cumplimiento”…En las regiones, Absalón Vásquez (Cajamarca), Pablo Fuentes (Puno) y Jacinto Gómez (Tacna) registran condenas por peculado. Asimismo, los candidatos Javier Vega (Lima Provincias) y Víctor Raúl Paredes (Los Olivos), por el delito de colusión…Estos candidatos podrían estar impedidos de postular según una norma dada por el Congreso en enero pasado. Según esta ley, no pueden postular los condenados por los delitos de corrupción de funcionarios, terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual. La norma se aplica para sentencia consentida (cuando no se interpone recurso) o ejecutoriada (cuando se agota la vía judicial)”.

Mejor dicho, las organizaciones políticas tienen en sus filas integrantes que han sido condenados por los llamados “delitos comunes”. Mejor dicho, individuos con antecedentes penales pretenden convertirse en autoridades locales. Gastan miles de soles en publicidad. Pintan paredes. Ponen gigantografías y afiches. Pancartas. Celebran el día de la madre, el día del padre, fiestas patrias, el día del niño, etc. Han puesto pantallas gigantes para ver los partidos de la selección masculina de futbol en el Mundial Rusia 2018. Los domingos marchan por las calles y regalan tazas, cajitas de fósforos, plantas, bolsas, lapiceros, gorros, polos, etc. ¿Y de dónde financian todo eso?

Un sueldo de alcalde o un sueldo de regidor no cubrirán lo “invertido” en la campaña. Algunos hacen fiestas con orquestas. Otros regalan cerveza. Algunos contratan “espectáculos masculinos” para mayores. ¿Y de dónde financian todo eso?

La violencia electoral que se está produciendo en el país es producto del afán desmedido por pretender ocupar un cargo público que se ha convertido en una suerte de botín. Las comisiones por entregar la construcción de obras públicas son muy conocidas. Construir puentes y asfaltar carreteras genera el interés de grandes constructoras, bancos y medios de comunicación privados y con intereses.

Es tan apetecible el botín municipal que existen familias enteras postulando a diferentes cargos en diferentes distritos y provincias. Hasta parece un poder dinástico ya que, algunas autoridades postulan a sus hijos para ocupar el cargo que tendrán que dejar el 31 de diciembre. Parecen hormigas marabuntas intentando devorar el presupuesto municipal. El apetito económico los lleva a patrocinar y dirigir ataques homicidas.

Qué lejos estamos del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, quien señaló:

“La  política no es una profesión, la política es una vocación; una profunda vocación… no es el camino para llenar los bolsillos… el que le guste mucho la plata que se meta en el comercio o la industria…” 

Qué lejos estamos del reconocido político colombiano Carlos Gaviria Díaz, quien sentenció:

“Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña, no es un candidato es un empresario y como empresario cuando sea elegido, solo  pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará será en su gente”

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Punto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Regional a20152bcFamilia e0a9160dEscape 42989b8b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00