Augusto Lostaunau Moscol

Cuando la corrupción nos roba el país

Augusto Lostaunau Moscol *

Los audios difundidos en los últimos días, vuelven a desnudar otra vez al poder político del Perú. Acá no manda la ciudadanía: Aquí manda la corrupción. Los corruptos están en todas las altas esferas del poder.

El caso Odebrecht desnudó a los “empresarios peruanos”. Una jauría hambrienta de dinero fácil. Varios fueron enviados a prisión preventiva; pero más rápido que pronto salieron en libertad. ¿Cómo lo lograron? Los audios difundidos muestran cuál es la “vía legal” para ganar un proceso judicial.

Los vladivídeos desnudaron a las latas dirigencias de los partidos políticos y los dueños de los medios de comunicación. Todos los que pasaron por la famosa “salita del SIN” salieron de ella con los bolsillos llenos de dinero mal habito. Los medios de comunicación privados y con intereses vendieron su línea de información y su “libertad de prensa” a la dictadura. Hoy, los mismos medios que rechazan el proteccionismo que existe en otros países, exigen al Estado gastar millones de soles en publicidad. La publicidad estatal terminó en “cupo estatal” para “no tratar mal al gobierno amigo”.

Por el contrario, los audios actuales han sido difundidos por prensa independiente e, inmediatamente, han sido intervenidos por la fiscalía. Una intervención arbitraria. Pero, la intención es clara: buscan amedrentar a toda la prensa libre. Buscan amedrentar a la prensa independiente. Porque, la otra prensa, la prensa basura sólo busca mantener su “cupo estatal”. Nada más. Lo que pase en el país no le importa. Primero su bolsillo y luego su bolsillo. El Perú no existe para la prensa basura que ahora han logrado el apoyo interesado del Presidente Provisional Martín Vizcarra. El pacto es fácil: El Ejecutivo se trae abajo la Ley contra el inútil gasto en publicidad estatal; mientras los medios de comunicación privado y con intereses mantienen en el poder al Presidente Provisional Martín Vizcarra que ha resultado más incapaz que su breve y precoz antecesor.

Pero, los audios también nos traen información conexa bastante interesante. Aparte de mencionar a una “señora K” de la “Fuerza 1”; se menciona la intención de firmar un convenio entre una facultad de derecho de una universidad y el Poder Judicial. “Un convenio pequeño sólo para cumplir”. ¿”Sólo para cumplir”? Esa es la “calidad educativa” que se practica en el Perú. Una Facultad de Derecho de una universidad particular firma un convenio de prácticas pre profesionales que no se cumplen. Entonces ¿Por qué se firma? Porque la evaluación de acreditación de calidad educativa sólo toma en cuenta los documentos. Correcto. En el Perú la Calidad Educativa Universitaria son sólo miles y kilos de documentos que se presentan en una oficina. Nada más. Los estudiantes no importan. Así como a la prensa basura no le importa lo que le pase a los peruanos; de la misma manera, a muchas universidades negocio no le importa lo que aprendan sus alumnos. Pero, cualquier intervención será vista como un “peligro a la libertad de inversión”.

Lo que nos ha dejado los audios recién difundidos son, en conclusión, que al Poder Judicial en general no le importa lo que le pase a los peruanos. Nos pueden robar en nuestro país y el Poder Judicial dejará libres a los ladrones. A las mujeres las matan en el país y el Poder Judicial deja libre al feminicida. A los niños los secuestran las bandas de Trata de Personas y el Poder Judicial deja libre a las integrantes de esas bandas. A las niñas las violan y el Poder Judicial deja libre a los violadores. Al país le han robado desde hace 200 años y el Poder Judicial deja libre a los ladrones que han detentado el cargo de Presidente de la República.

Además, resulta in-creíble que algunos ex presidentes y congresistas se hayan manifestado a favor de los corruptos. ¿Cuáles son los vasos comunicantes entre la corrupción existente en los Poderes del Estado y los Partidos Políticos que los defienden?

Se vocean nuevas protestas contra la corrupción. Protestas contra el Poder Judicial que deja libre a los ladrones, feminicidas y violadores. Protestas contra el Congreso de la República que permite en sus puestos a congresistas que han mentido en una declaración jurada. Protestas contra el Poder Ejecutivo cada día más envuelto en denuncias de corrupción. Protestas que serán reprimidas en forma dura. Si la Ministra de la Mujer cree que su función es defender a la mujer, lo primero que debería hacer es renunciar si las mujeres son reprimidas en su marcha. Si el Ministro del Interior cree que su función es defender y proteger a los ciudadanos no debería obedecer las órdenes del Ejecutivo de reprimir a los ciudadanos que debe cuidar. Si el Ministro de Justicia cree que su trabajo es la defensa legal de los ciudadanos peruanos, debería renunciar si un violador es dejado libre por la corrupción.

Pero, nada de eso pasará. La corrupción nos ha robado la decencia. La corrupción nos ha robado el país.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos