Educación

Otorgan licenciamiento a Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Licenciamiento le permitirá atender la demanda educativa de la provincia, afirma Sunedu.

Loreto.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA) para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país con una vigencia de seis años.

Según la Sunedu, esta autorización le permitirá atender la demanda educativa de la provincia de Alto Amazonas, ubicada en la región Loreto, y en zonas aledañas, cuya población se estima en 114,000 habitantes.

El licenciamiento tiene importancia regional ya que el área de influencia de la universidad abarca los 6 distritos de la provincia de Amazonas y las provincias de Datem del Marañón (en la región de Loreto) y Lamas (de la región de San Martín).

La universidad, creada en el año 2011, actualmente mantiene una población estudiantil de 118 estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, conforme lo estableció su Ley de Creación y cuenta con cinco programas de estudios de pregrado: Zootecnia, Agronomía, Acuicultura, Negocios Internacionales y Turismo y Contabilidad. Con el licenciamiento, la universidad podrá convocar por primera vez a examen de admisión y ofrecer 200 nuevas vacantes cada año.

Durante el proceso de licenciamiento, la Sunedu ha corroborado que la universidad cuenta con sistemas de información que facilitan su gestión institucional y un Plan de Gestión de Calidad que busca el aseguramiento de la calidad en la formación integral de los estudiantes bajo los estándares de la Norma técnica peruana –ISO 9001-2015.

Sunedu destacó que la oferta académica de la universidad se identifica con la problemática social y el desarrollo económico de la región y considera el Plan de Desarrollo Concertado Regional de Loreto al 2021 y el Proyecto Educativo Nacional.

Durante la visita presencial, la Sunedu constató lo declarado sobre disponibilidad de aulas, laboratorios, recursos económicos y docentes que garantizan la oferta y sostenibilidad de sus programas de estudio.

En cuanto a la investigación académica, la universidad aprobó 17 líneas de investigación para sus 5 programas de estudio.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, la UNAAA no contaba con protocolos de seguridad específicos para sus laboratorios y talleres, ni con el servicio de tópico de salud.

Además de otorgar el licenciamiento institucional, la Sunedu ha requerido a la UNAAA que presente los avances del “Plan de Implementación de Plazas de Docentes Ordinarios para Conformar los Órganos de Gobierno de la Universidad”, ya que cuentan con presupuesto aprobado del Ministerio de Economía y Finanzas para este objetivo.

Asimismo, la reciente licenciada deberá presentar un Plan de Financiamiento para la Investigación, a fin de garantizar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, teniendo en cuenta la reducción del canon petrolero en la región y que el presupuesto asignado a la fecha ha estado dirigido a investigación formativa.

Sobre la universidad:

La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas fue creada el 10 de enero de 2011, mediante Ley N° 29649. Se ubica en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), iniciando sus actividades con cinco carreras profesionales.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00