En Loreto

Minsa fortalecerá salud e interculturalidad para nativos

Continúa desarrollando campañas de atención para pobladores de cinco cuencas amazónicas

Loreto.- El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, fortalecerá las acciones de atención integral a los pobladores de las comunidades nativas de esta región, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno Central con los representantes de dichas localidades, sostuvo la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle.

En la reciente reunión efectuada en Nauta y que presidió el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, el Minsa se comprometió a organizar una reunión técnica el 20 de junio de 2018, en Iquitos, con la participación de la Diresa Loreto y su equipo técnico, para fortalecer y complementar el plan integral de salud en las cinco cuencas amazónicas, en forma conjunta con los representantes de las organizaciones indígenas de dicha zona amazónica.

Así se establece en el acta de acuerdos tomados en el salón del Teatro Ucamara de Nauta, donde participó la viceministra de Salud Pública y representantes de otros ministerios, además de las comunidades nativas e instituciones regionales. En esta cita también estuvieron las municipalidades provinciales y distritales de Datem del Marañón y Loreto.

Durante su participación en esta reunión de trabajo multisectorial, la viceministra Calle dio a conocer las actividades que desarrolla permanentemente el Minsa en esas comunidades nativas, con un enfoque integral y de interculturalidad. “Hemos venido realizando acciones de salud. Tenemos un modelo de abordaje de salud integral e intercultural”, afirmó.

A fin de atender las demandas de la población, la viceministra de Salud Pública sostuvo que el sector Salud coordinará estrechamente con las organizaciones indígenas, y en esa perspectiva, se tendrá una reunión el 20 de junio del presente año para mejorar aún más el plan de salud intercultural.

Asimismo, remarcó que se capacitarán a técnicos de enfermería de las propias comunidades y a promotoras que atenderán en los centros de salud comunales. Manifestó, asimismo, que con el Plan Malaria 0 se han enviado recursos a las Unidades Ejecutoras, y que los medicamentos para el puesto de salud de Cuninico serán recabados en Maypuco.

De acuerdo con el anuncio efectuado por el primer ministro Villanueva, la viceministra Calle destacó que “el abastecimiento de agua permitirá que se reduzcan muchas enfermedades”.

El primer ministro visitó Cuninico para ver directamente cómo está el tema del agua, el puesto de salud y su escuela. Villanueva enfatizó que el agua es un tema de alta prioridad. En ese marco, anunció además la implementación de la posta médica local y la capacitación a voluntarios del lugar en temas de salud, a través del Minsa, para brindar ayuda primaria en temas referidos a la lucha contra la anemia y la desnutrición.

La comitiva del Ejecutivo estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y las viceministras de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; y de Salud Pública, María del Carmen Calle.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Iquitos3 db117c0e

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558