Augusto Lostaunau Moscol

Infiltrar la protesta para legitimar la criminalización

Augusto Lostaunau Moscol *

Perú 2018: Gasolinazo, paquetazo económico, renuncia a las 200 millas, niños muertos por el friaje, reconstrucción cero, Congreso de la República de espaldas a la realidad del país, Congreso de la República gasta miles de soles en flores; Congreso de la República se prepara para ver el Mundial de Futbol Rusia 2018 adquiriendo televisores y frigobares para sus miembros y asesores (quizás cada triunfo de Perú será celebrado con grande farras y pachangas pagadas con el dinero de los peruanos más pobres); Presidente Provisional Martín Vizcarra convertido en un súbdito de las bancadas que controlan la Mesa Directiva del Congreso de la República; Premier César Villanueva busca agradar sólo a los empresarios que controlan el poder político desde 1980; Prensa basura que transmite programas que distorsionan la realidad y son un factor muy importante en la violencia contra la mujer; impunidad total para los corruptos de los regímenes anteriores; asesinato de dirigentes populares cubiertos como crímenes de la inseguridad ciudadana; escuadrones de la muerte; amenazas contra periodistas independientes; infiltración en la protesta popular.

Los últimos días de mayo y los primeros días de junio han coincidido con la protesta popular a nivel nacional. Tumbes, Piura, Lambayeque; La Libertad y Ancash acataron paro de transportistas de carga pesada contra el gasolinazo; Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Ayacucho y Huancavelica realizan paro contra el gasolinazo y paquetazo económico del Gobierno Provisional de Martín Vizcarra; Junín, Huancavelica, Apurímac; Ayacucho, Andahuaylas en paro agrario; mientras en Lima, las marchas se hacen cada vez más multitudinarias. “CIERREN EL CONGRESO” grita la calle. “NUEVA CONSTITUCIÖN” clama la calle. “QUE SE VAYAN TODOS” manifiesta la calle.

Las marchas se multiplican. Crecen. Cada vez participan más ciudadanos peruanos. Ya no son sólo estudiantes universitarios. Ya no son sólo los estudiantes de institutos tecnológicos que se niegan a ser convertidos en mano de obra gratuita. Ya no son sólo los sindicatos que siempre se han enfrentado a las dictaduras y a las democraduras. Ahora, son miles. Amas de casa indignadas porque cada vez que van al mercado ven que su dinero se reduce y alimenta peor a sus hijos. Ahora son los taxistas que trabajan más mientras sus ganancias se reducen casi hasta desaparecer. Ahora son los ambulantes que ven como su mercadería no se vende porque los ciudadanos tienen cada vez menos dinero y más deudas con la banca privada. Incluso, marchan pequeños y medianos empresarios a quienes les afecta directamente el aumento al ISC. Sólo los miembros de la CONFIEP están felices. Sólo ellos exigen el aumento al ISC. Mientras los pequeños y medianos empresarios producen para el país; los miembros de la CONFIEP importan productos y los reparten para su venta obligatoria, como mercaderes coloniales.

El Gobierno Provisional de Martín Vizcarra y los partidos que controlan la Mesa Directiva del Congreso de la República responden: “Son miembros del movadef”; “son seguidores del emerretismo”; “son grupos castrochavistas”; “están así porque han visitado el LUM donde les han lavado el cerebro”; “son grupos pagados con el dinero del narcotráfico”; “son los antisistema”; “son los que buscan el aborto libre”; “son los LGTBI”; Nadie del gobierno acepta los “errores” cometidos. Nadie del Congreso de la República acepta que están viviendo de espaladas al país. Es considerado el peor Congreso de la República de toda nuestra historia. Sólo un par de congresistas tienen la madurez de aceptar que éste Congreso de la República es un estorbo para el desarrollo del país. Sólo responden con criminalización de la protesta.

Infiltrar la protesta para criminizarla es la orden. Los viejos métodos de la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez han vuelto. Los viejos métodos del primer gobierno del Partido Aprista Peruano han vuelto. Los viejos métodos de la dictadura cleptómana de Alberto Fujimori han vuelto. Los viejos métodos de los servicios de inteligencia han vuelto. ¿Ha vuelto Vladimiro Montesinos? Eso sólo lo sabe el Presidente Provisional Martín Vizcarra y los partidos que controlan la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Se infiltran las protestas en las universidades y la prensa basura los denomina “terroristas”. Se infiltran los paros regionales y la prensa basura los denomina “terroristas”. Se infiltran las marchas en Lima y la prensa basura los denomina “emerretistas”. Todo muy parecido al año 2000. Todo muy parecido a la Marcha de los Cuatro Suyos.

Así como el 28 de julio del 2000, los infiltrados a la Marcha de los Cuatro Suyos (delincuentes contratados por congresistas fujimoristas, miembros de la PNP, miembros de las FFAA y del Servicio de Inteligencia Nacional) realizaron el incendio en el antiguo local del Banco de la Nación ubicado entre Colmena y Lampa; hoy, los infiltrados han quemado una camioneta de la PNP. La prensa basura se encarga de “incendiar” la pantalla y los diarios. Se “opina libremente” que se debe “controlar” las protestas. Se busca mayor represión.

El modelo neoliberal impuesto a sangre por la dictadura cleptómana de Alberto Fujimori hace agua. La crisis económica ya no se puede ocultar. La incapacidad del Gobierno Provisional de Martín Vizcarra es cada vez más visible. El Congreso de la República vive de espaldas al país. Y, para tapar todo se incendia una camioneta de la PNP.

Las marchas y las protestas continuarán mientras se mantenga el modelo neoliberal. Las marchas y las protestas continuarán mientras no se cambie la Constitución Política del Perú. Las marchas y protestas continuarán mientras el Congreso de la República viva de espaldas al país.

Mientras tanto, otro ministro ha renunciado. Y la prensa basura sólo informa el día a día de la selección masculina de futbol que se prepara para el Mundial de Futbol Rusia 2018.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos