Ministerio del Ambiente

Inauguran Centro de Beneficio del Cacao en Madre de Dios

Entidad beneficiará a más de 40 mil agricultores locales

Madre de Dios.- Con una subvención de S/ 200 000, otorgada por el programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente, se inauguró un nuevo Centro Beneficio del Cacao en la comunidad de Lucerna. Se trata de una entidad que beneficiará a más de 40 agricultores de las comunidades de la zona, que fue financiado por el programa MINAM+CAF, con el apoyo técnico de Caritas Madre de Dios, informó Juan Carlos Navarro, secretario general del Caritas Madre de Dios.

La comunidad de Lucerna, ubicada a 45 kilómetros al interior desde la vía Interoceánica, a la altura del centro poblado de Planchón en el distrito de las Piedras, es una comunidad conformada por agricultores y castañeros y madereros. Allí se cultiva el cacao. INFOREGION fue un invitado de honor para presenciar la implementación de esta iniciativa para los agricultores del sector Lucerna.

Para el año 2010 Rómulo Huamán Gamboa, castañero de la zona, llegó a este lugar con su esposa e hijos, invitando luego a otros agricultores de la Comunidad de Alegría. Es así que fundan la Asociación Agroforestal Ecológica del rio las Piedras para realizar cultivos respetuosos con el medio ambiente, entre ellas el cultivo cacao. Desde ese día, Rómulo como presidente de la comunidad, buscó fuentes de financiamiento para mejorar las técnicas del cultivo, la cosecha, post cosecha y la comercialización del cacao.

Desde el 2014, el visitó y tocó puertas de todas las instituciones públicas y privadas, entre ellas a Caritas Madre de Dios. Desde el 2015, con el apoyo técnico de dicha entidad, elaboraron el Plan de Negocios Incremento en la producción de grano seco de cacao orgánico de la Asociación agroforestal Ecológica Rio las Piedras del Sector Lucerna. El proyecto fue presentado al concurso de planes de negocios del Programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente y logró ganarlo con un financiamiento de S/200 000. Sin embargo, Huamán Gamboa falleció de muerte natural cuando el proyecto ya se empezaba a implementar.

El 8 de junio se inauguró el Centro de Beneficio del Cacao que lleva el nombre de Rómulo Huamán Gambo. El presidente de la Asociación, Rolando Callantes Espinoza, pidió guardar un minuto de silencio en memoria del finado antes de la inauguración del centro mencionado. Se reconoció al expresidente por su trabajo y liderazgo que consolidó el proyecto. La esposa inauguró la planta en presencia de autoridades como el alcalde del distrito de las Piedras, Nedio Torres, y personal del proyecto MINAM+CAF, el CITE – PRODUCTIVO, CARITAS Madre de Dios, Senasa y la Dirección regional de Agricultura.

Son 40 socios los beneficiarios del Plan de Negocios, que consta de cinco ambientes, almacén, área de fermentación, tres secadores. También posee equipamiento, insumos y herramientas para la cosecha, pots cosecha, almacenamientos, y abonos. “Con este centro de beneficio se busca lograr un cacao de calidad, donde se uniformice el trabajo de fermentación y secado, para el mercado local y la exportación”, explicó Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas a INFOREGION.

Agregó que “la asociación cuenta con 120 hectáreas de cacao en producción”. También se hizo entrega de los Planes de Vida de la Asociación, que es un documento, donde se planifica la gestión territorial de la comunidad. Se trata de una herramienta de gestión ante las autoridades. “Aquí se plasman los planes y actividades de la comunidad en salud, gestión, productivo y organizativos”, dijo Juan Carlos Navarro.

Fuente: Inforegión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Star3 d7a279cf

Competencia3 159e448a

Expo2 b509ba58


Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - AMAZONIA PERUANA