En huánuco

Contraloría evidencia riesgos en ejecución de obra de agua y desagüe en Tournavista

infraestructura tiene un valor de S/ 4’758, 844.44

Toournavista / Huánuco.- La Contraloría General de la República, durante una visita de control, detectó riesgos que afectan la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Tournavista, en la provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco, infraestructura que tiene un valor de S/ 4’758, 844.44

Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultanea  N° 289-2018-CG/L465-AS a cargo de la Gerencia Regional de Control Huánuco, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Tournavista para que se valoren los aspectos comentados y se adopten las medidas correctivas pertinentes.  

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.peconforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

·      La Municipalidad no cuenta con las cartas fianzas de fiel cumplimiento que garanticen la ejecución del contrato de la obra, así como la entrega de materiales por parte del Consorcio Tournavista, lo que generar que la entidad edil se encuentre desprotegida económicamente ante algún incumplimiento contractual por parte del contratista.

·      La construcción de la balsa cautiva (punto de captación del agua sobre el río) viene siendo ejecutada por un tercero y no por el consorcio ejecutor de la obra. Se evidenció que la entidad ya canceló el 100% de los trabajos, situación que genera el riesgo de que la referida empresa (tercero) no efectué la entrega de la balsa cautiva afectando directamente la ejecución de la obra.

·      La entidad aprobó y tramitó valorizaciones de la obra en función a metrados no ejecutados, habiendo cancelado montos en exceso a favor del contratista, lo que genera el riesgo de un potencial perjuicio económico por S/ 1’362,210.00

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos