En Lima

Pronunciamiento de la ONPE

Lima.- Ante la publicación de un semanario que acusa sin prueba alguna que funcionarios de esta institución están vinculados a personajes cuestionados en el pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales señala lo siguiente:

1.    Se afirma que existiría una relación entre personas que trabajan como personeros en el partido Podemos por el Progreso del Perú (José Cavassa y Luis Navarrete) con el Gerente encargado de  Gestión Electoral de la ONPE, Fernando Obregón. Sobre el particular el señor Fernando Obregón en el año 1994 conoce al Jefe Nacional de la ONPE cuando fue su alumno en la Universidad Particular Cayetano Heredia. Desde entonces  al ser  físicos de profesión, mantienen una relación profesional y de confianza a lo largo de estos años.

2.    Con relación al señor Alfredo Mora Ito, Gerente General encargado, se conoce con el Jefe Nacional desde el 2011, cuando estuvo al frente del Instituto Tecnológico del Ejército. El señor Mora Ito tiene una maestría en Gestión Pública y Seguridad, pergaminos específicos para el cargo. Así como él, todos los funcionarios que trabajan en la ONPE cumplen con el perfil profesional que cada cargo requiere y no ingresan por recomendación alguna, tal como sugiere el semanario.

3.    Respecto  a la valla  legal para la inscripción de partidos políticos en la ONPE se señala lo siguiente. Al alcanzar la valla de las 733,716 firmas se da por inscrita a la organización política en proceso, con lo que se deja de contabilizar el resto de firmas que presenten. Esto no es la excepción.

Como podemos ver en el gráfico, los partidos Orden, Tierra y Libertad, Partido Político Progreso y Obras, Progresando Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Perú Nación  no han sido la excepción  al alcanzar la valla legal vigente y se interrumpió la verificación.

4.    Sobre los espacios en blanco, tal como lo señaló el Jefe Nacional en su exposición en el Congreso de la República, en los dos paquetes que contenían 200 páginas cada uno,  se encontraron 147 líneas en blanco, lo que represente el 0.014% del total de firmas presentadas por la agrupación política. En el segundo lote se procesaron un total de 123,126 firmas y se encontraron 19 espacios en blanco, lo que representa el 0.015 por ciento del total del lote. Hay que precisar que para el proceso de verificación de firmas no se han contabilizado los espacios en blanco a los que hace referencia la denuncia presentada.

5.    Debemos señalar que para la contabilización final se toma en cuenta la versión impresa de las firmas, la versión electrónica  y la versión digital que queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones.

6.    En el supuesto que se produzca alguna alteración, es fácilmente invalidada al hacer el contraste entre las versiones entregadas.

7.    Respecto a las firmas presuntamente realizadas por un mismo puño, que suman 40, se formalizó de oficio la denuncia a través del Procurador Público ante la 49 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

8.    Asimismo, respecto a la inscripción del Partido Político Podemos por el Perú, el 6 de abril de 2017 se presenta un pedido de desistimiento de compra del kit electoral  suscrito por su personera legal, Sandra Maritza Salas Rodríguez. Ante este pedido se realizó el trámite correspondiente.

9.     El 31 de mayo de 2017 el ciudadano Percy Moreano Contreras solicita la compra de un kit electoral a nombre de Podemos Por el Progreso del Perú, dándosele el trámite correspondiente.

10. Llama la atención que en ambos casos, tanto en el desistimiento, como en este pedido de compra el número de celular consignado,  es el mismo. Posteriormente se denunció la falsedad de la solicitud de desistimiento. Fue la ONPE quien descubrió este intento de estafa.  En este caso, la Gerencia de Asesoría Jurídica, órgano de asesoramiento, elaboró y visó una sola resolución donde anula dos actos administrativos de dos expedientes diferentes, lo que constituye una falta por ilegalidad manifiesta de la funcionaria que lo generó por infringir la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, induciendo al error  la entidad, por lo que se le inició el procedimiento administrativo disciplinario sancionador.

11. Al igual que en el 2001, cuando se organizó la elección general que permitió al país volver a la senda democrática, todos y cada uno de los trabajadores de la ONPE ratifican su compromiso con la democracia, y garantizan que su accionar siempre estará enmarcado a lo dispuesto en la Constitución Política y las leyes.

12. Cada uno de los servidores de la ONPE ejercen su trabajo de manera profesional, decente y transparente, alejada de cualquier compromiso político. De ahí que resulte antojadizo vincular a ciertos funcionarios con alguna organización política.

13. Finalmente, la ONPE presentará una queja ante el Consejo de la Prensa Peruana contra el semanario que publicó esta información por no haber consultado la veracidad de estas informaciones ante de su publicación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00