En Moquegua

Pescadores de Ilo volverán a extraer recurso choro en área de producción Escoria

Pescadores de Ilo volverán a extraer recurso choro en área de producción Escoria

Moquegua.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) anunció la reapertura del área de producción Escoria en Ilo, región Moquegua para la extracción del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) y moluscos bivalvos en general, por no representar riesgo para la salud de los consumidores.

El área de producción Escoria fue cerrada por Sanipes en diciembre de 2017, al haberse reportado valores del criterio sanitario cadmio por encima de los límites máximos de control en las muestras de choro, iniciándose de inmediato un plan de contingencia que ha incluido monitoreos continuos.

En la jurisdicción de Ilo existen bancos naturales de moluscos bivalvos, entre estos, Escoria, Pozo de Lizas, Tancona, Yerbabuena y Bufadero. Estos bancos naturales vienen siendo monitoreados de manera regular por Sanipes en el marco del Programa de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB).

En relación al área de producción Escoria, Sanipes precisó que, según los últimos resultados de los análisis de laboratorio correspondiente a los monitoreos realizados el 10 y 17 de mayo, los valores del indicador sanitario cadmio se encuentran por debajo de los límites máximos de control, de acuerdo con lo establecido en la normativa sanitaria vigente.

De esta manera, Sanipes dio por terminado el plan de contingencia y autorizó la reapertura del área de producción Escoria a partir del 23 de mayo de este año.

La disposición de la autoridad sanitaria fue comunicada a los pescadores, operadores de centros de cultivo, operadores de desembarcaderos, plantas de procesamiento, mercados mayoristas y otros integrantes de la cadena productiva, a fin de reanudar las actividades extractivas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Iquitos3 db117c0e

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Moquegua