En Amazonas

Fiscalía confirma al menos dos casos de abuso sexual en comunidad nativa

Se trata de dos hermanas de 7 y 11 años de edad que habrían sido ultrajadas por su padrastro

Amazonas.-El Ministerio Público confirmó al menos dos casos de violación sexual en la comunidad nativa Kusu Chapi, en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas; después de la denuncia presentada por el Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con la investigación del Minedu, al menos 21 niños de la comunidad nativa de Kusu Chapi habrían sufrido abusos sexuales.

El primer indicio partió cuando una docente dio cuenta de que una escolar habría sido violada por un familiar y dio aviso a las autoridades.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, fiscal Silverio Nolasco, informó a El Comercio que se ha iniciado la investigación de la violación sexual de dos hermanas, de 7 y 11 años de edad, por parte de su padrastro. El abuso sexual se registró el año pasado.

"No se puede ingresar a la comunidad para seguir investigando porque el apu ha dicho que van a ver el tema según sus propias leyes. Tratan de protegerse porque los acusados son los propios familiares", contó.

El fiscal precisó que la mamá de las menores fue interrogada y se ha citado a las pequeñas para tomar sus declaraciones, pero, al parecer, habría dado marcha atrás en la denuncia.

"Seguramente está amenazada por los propios comuneros. Este fenómeno sucede en casi todos los casos de abuso sexual en comunidades nativas. Se les toma la declaración pero cuando se quiere continuar la investigación ellos no quieren llegar volver a la fiscalía que está a 6 horas de la comunidad", afirmó.

Nolasco aseguró que conversó con el director regional de Educación, Édgar Julca Chuquista, y éste le confirmó que los alumnos han vuelto a las aulas del colegio desde ayer.

El Minedu había informado que los menores no regresaban al colegio por miedo a que los comuneros los hostiguen.

Por la tarde, el Minedu informó, a través de sus redes sociales, que ha dispuesto que una comisión del sector viaje hasta la zona para atender los casos de violación sexual denunciados.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00