San Martín

Ejecutan proyectos para incrementar la productividad de la manchinga

Labor es desarrollada en la Cooperativa Agraria Mushuk Runa

San Martín.- “La Cooperativa Agraria Mushuk Runa Ltda. ubicada en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, es una organización económica de pueblos indígenas que produce capacidades, bienes y servicios agrarios con justicia, identidad y en armonía con la naturaleza, recuperando nuestros saberes e integrándoles con la ciencia, para producir alimentos sanos, así como también conservar el territorio ancestral de las comunidades nativas, con un buen manejo de los bosques y suministrando valor agregado a los productos nativos”, dijo Bequer Tuanama, gerente de esta institución.

“Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de esta planta en el auditórium de la Universidad Nacional de San Martín desarrollamos actividades relacionadas a ejecución de los proyectos “Desarrollo de un proceso mejorado para la obtención de polvo nutritivo de manchinga producido por la cooperativa Mushuk Ruma, bajo los principios de biocomercio en San Martín”, financiada por Innóvate Perú, y “Validación del uso de la manchinga para incrementar la productividad de leche y mejorar la competitividad de los hatos ganaderos en San Martín”, proyecto financiado por el PNIA que tiene como objetivo contribuir al establecimiento y consolidación de un sistema nacional moderno de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano”, agregó.

Se expusieron temas afines a la organización de procesos y control de calidad del producto, así como alimentación animal con la manchinga. “La cooperativa ha impulsado la cadena de valor de la manchinga en el Perú en asociación con las comunidades nativas, comercializa el polvo nutritivo de manchinga bajo la marca AMPIK, ha reforestado con más de 293 plantas en la región, opera un fondo de crédito de US$15 mil para el fomento de actividades compatibles con la conservación de la diversidad biológica y cultural, ejecuta tres proyectos de investigación y desarrollo productivo en el ámbito de 14 comunidades que integran la organización indígena Fekihd, entre otros”, dijo el gerente de la Cooperativa Agraria Mushuk Runa.

“Es muy sencillo obtener los enormes beneficios de la manchinga, y especialmente de sus hojas, que es una de las partes del árbol con mayores cualidades. Las hojas tienen tantos compuestos saludables que sólo algunas cuantas de éstas proporcionarían el valor nutritivo necesario para salvar una vida en caso de desnutrición. Las hojas no necesitan ser refrigeradas y su almacenamiento no altera el valor nutritivo que ofrecen”, acotó Tuanama Lumba.

Participaron de esta actividad José Reátegui Vela, director regional de Agricultura (Drasam) en representación del Gobierno Regional de San Martí; Carlos Rengifo de la Universidad Nacional de San Martín, Zoraida Leiva, nutricionista de Mayanut Institute de Nicaragua, invitados, organizaciones de productores, entre otros, se informó.

Fuente: Inforegión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00